Conectivismo



El Conectivismo intenta explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la manera en que hoy vivimos, nos comunicamos y aprendemos. 
El Conectivismo se sostiene en que el aprendizaje se convierte en un proceso que ocurre en ambientes cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo; además, considera que el aprendizaje ocurre en una formación de redes, en ambientes multidimensionales, fuera del individuo y orientado hacia el establecimiento de conexiones a informaciones especializadas. Estas conexiones pueden ser de dos (2) tipos: 
1. Una red externa de nodos “fiables” (personas, redes sociales, blogs, wikis, entre otros) que configura la red externa de aprendizaje personal con el objetivo de mantenerse actualizado respecto a un ámbito determinado, identificando patrones y tendencias; 
2. Una red cognitiva interna (red neuronal) como soporte del proceso de interpretación o creación de conocimiento a nivel individual. (Siemens, 2004) 
El Conectivismo se apoya en el concepto de redes para entender el conocimiento, como un patrón de relaciones; el aprendizaje, como la creación de nuevas conexiones y la habilidad de maniobrar alrededor de redes/patrones existentes. (Shuschny, 2009)
En resumen, el Conectivismo se ha convertido en una base para la nueva forma de educar a través del uso de herramientas interactivas proporcionadas por las TIC, constituyendo una nueva forma de enseñar, de aprender y de hacer las cosas a través de la virtualidad.

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