Metodología PACIE

¿Que es PACIE?
La Metodología PACIE permite la inclusión del Elearning en los procesos educativos que permite el desarrollo tecno-educativo, en forma paulatina, a fin de evitar golpes académicos de gran impacto que pueden desenlazar en una resistencia en las diferentes áreas de la comunidad de aprendizaje.
PACIE en su búsqueda por la integración de las TIC en el currículo educativo, y considerando al docente como figura principal en los procesos operativos y administrativos de la cotidianidad académica, se desarrolla en cinco (5) procesos secuenciales que dan origen a su nombre:
1. Presencia: en esta fase se hace necesario la presentación de la información en forma hipermedial y multimedial. Igualmente, se puede incrementar y mejorar la información con el uso de videos, imágenes, fotos, colores, títulos que permitan darle una verdadera presencia institucional al entorno de aprendizaje en Internet.
2. Alcance: fase orientada a la planificación y organización de las diferentes asignaturas o aulas virtuales, secciones o instituciones educativas para que se desarrollen los procesos de educación virtual mediante el uso de estándares, marcas y destrezas (objetivos generales y específicos) que se desean alcanzar.
3. Capacitación: fase centrada en el docente que la persona que construye las oportunidades de aprendizaje y guía la potencialidad de los estudiantes. La capacitación requiere de la aplicación de las etapas que conforman al Ciclo del Diseño: 
  • a) Investigar, en donde se identifica el problema a resolver; 
  • b) Planificar, donde el docente diseña el producto y su solución; 
  • c) Crear, el docente debe usar las técnicas y el equipo adecuado para producir su solución; 
  • d) Evaluar, realización de pruebas para evaluar el éxito del producto o la solución dada al problema sobre la base de los propios puntos de vistas y opiniones de los usuarios; 
  • e) Autonomía: el docente debe fomentar actitudes y actividades que contribuyan al desarrollo de sus estudiantes como personas responsables y miembros de una comunidad tecnológica.
4. Interacción: nace de los procesos comunicacionales, de la participación abierta y permanente de todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje. Esta fase se basa en la técnica de aprender-haciendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en donde se le otorga un alto grado de importancia a la participación entre pares y de toda la comunidad de aprendizaje que, gracias a la cooperación, motivación, amistad y alegría facilitarán la construcción del conocimiento.
5. Elearning: fase en donde el docente utilizará los recursos y herramientas TIC disponibles en la Red para incluirlos en los procesos educativos. Fomenta el constructivismo en las aulas virtuales, la practicidad y experimentación en las actividades diseñadas. La Pedagogía y el Constructivismo serán determinantes en este proceso educativo. (Oñate, 2009)
La metodología PACIE ha sido creada por el Ingeniero Pedro Camacho y Fundador del Planeta FATLA.

0 comentarios:

Publicar un comentario